Ahora que ya sabemos un poco del reglamento, vamos a conocer cuáles son los gestos técnicos propios del Voleibol. Pero antes vamos a explicar cómo es, en general, la "dinámica" de este deporte para que conozcas cuales son los golpeos que vamos a ver y cuándo se emplean.
El equipo rival saca: Al principio de un partido, set o siempre que se culmine una jugada y se anote un tanto, el juego comienza con un saque. El balón que proviene de un saque no se puede atacar por encima de la red (no podemos bloquearlo o "rematarlo" directamente). La secuencia lógica de golpeos es la siguiente: recepción del saque, lo normal es con un toque de antebrazos, colocación del balón para un ataque, lo normal es con un toque de dedos y, finalmente, culminación del ataque, lo normal es con un remate.
Ahora que ya se ha "montado" el ataque (normalmente aprovechando los tres golpeos de los que se dispone), el equipo rival va a enfrentarse a un balón que NO viene desde un saque, sino que viene desde el ataque de los adversarios.
El equipo rival ataca: Como vimos en la secuencia anterior, lo normal es que lo haga con un REMATE (golpeo más empleado en el tercer toque.) Ante esta situación lo normal es "impedir/taponar" ese ataque (remate), mediante un bloqueo (no cuenta como toque, aún nos quedan tres). Si después del bloqueo el balón sigue en nuestro campo, intentaremos, con los tres golpes que aún tenemos, montar nuestro propio ataque (recepcionar-colocar-rematar). Si con el bloqueo hemos logrado enviar el balón al campo rival, tendremos que volver a defendernos de un nuevo ataque.
LOS GOLPEOS BÁSICOS EN EL VOLEIBOL: TÉCNICA
En voleibol no se puede retener el balón: hay que golpearlo. Según como viene emplearemos unos golpeos u otros. Es importante que VAYAS TU HACIA EL BALÓN porque el rival, si sabe jugar, no te lo va a enviar a donde tu estés.
EL TOQUE DE DEDOS
Se trata del toque más preciso y es uno de los primeros que se enseñan. Si un balón viene alto y "suave" esta es tu mejor opción. Empleando este golpeo le pasamos el balón al rematador/a para que culmine el ataque. Así pues, suele emplearse como SEGUNDO toque de equipo.
Para realizarlo correctamente debes tener en cuenta lo siguiente:
El golpe lo efectuamos delante y arriba de nuestra cabeza. Nosotros nos situamos detrás y debajo del balón.
Comentarios
Publicar un comentario